Por Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander.
¿Por qué la educación financiera es tan relevante? Entender conceptos básicos nos proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones efectivas que mejoran nuestro bienestar económico. Su importancia es cada vez mayor debido al aumento y, a veces, la complejidad de los productos que ofrecen los mercados financieros para satisfacer nuestras necesidades de ahorro, pago, crédito e inversión.
El punto de partida en este tipo de educación se relaciona con la adquisición de conocimientos adecuados. Pero no termina ahí, se debe avanzar en interiorizar esos conceptos para desarrollar habilidades y cambiar nuestros comportamientos. Gestionar adecuadamente un presupuesto mensual, elaborar un plan de acción para cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo y tener una cultura de ahorro, son hábitos que nos permiten mejorar nuestra salud financiera.
Sin duda, para abordar este desafío, es esencial que diversos actores trabajemos juntos en el desarrollo de planes que proporcionen herramientas valiosas para que las personas adquieran estas habilidades y logren tener una adecuada gestión de sus finanzas personales. Entre estos actores están las entidades financieras, gubernamentales e instituciones educativas.

En esta línea, Banco Santander ha estado trabajando en distintos programas dirigidos a la población escolar. Uno de ellos es “Misión Ahorro”, iniciativa que representa un paso más en este esfuerzo por llevar esta educación a niños, niñas y adolescentes a través del juego. Estamos convencidos que la promoción del hábito del ahorro, tanto en los primeros años escolares como en la juventud, influirá en estas generaciones y les proporcionará un mayor bienestar en el futuro. El ahorro es una importante herramienta de progreso.
Una sociedad en la que los individuos comprenden conceptos financieros básicos y tienen una relación responsable con el dinero, es más resiliente ante crisis económicas y está mejor equipada para tomar decisiones informadas en el tiempo. Por este motivo, es esencial garantizar que la educación esté al alcance de todos, ya que así estaremos propiciando una sociedad económicamente más saludable.