“La cultura, la flexibilidad y el compromiso son claves en el desarrollo de la organización del futuro”

May 3, 2024 | Compromiso

En diciembre de 2023, Banco Santander llegó a un acuerdo con sus 23 sindicatos y tres federaciones en Chile para ajustar los horarios de trabajo y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, adelantándose así a cuatro años a los plazos establecidos en la tan esperada ley que entró en vigencia en el país la semana pasada.

Paula Meléndez, vicepresidenta ejecutiva de Personas de Santander Chile

A principios de año y a poco tiempo de haber cerrado un nuevo convenio colectivo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, adelantándose a la ley, Santander se posicionó como una de las empresas con mejores prácticas laborales en Chile. El reconocimiento lo hizo Top Employers Institute con su exigente certificación que acredita la excelencia en materia de gestión de personas.

Es la sexta vez que Santander se destaca en este listado y eso, a ojos de Paula Meléndez, vicepresidenta ejecutiva de Personas del banco en Chile, es prueba del compromiso que tienen con el progreso de las personas que integran sus equipos. “Ese es nuestro sello. Estar certificados por sexta vez consecutiva es consistencia en el trabajo y pleno compromiso con nuestros colaboradores y colaboradoras”, asegura. 

A fines de 2023, el banco dio un paso clave al lograr el cierre anticipado de un nuevo convenio colectivo con sus 23 sindicatos y tres federaciones que beneficiará a todos los trabajadores y que busca una mayor armonía entre la vida profesional y familiar, un eje que es prioritario para Santander, puntualiza Meléndez. “Lograr la conciliación es uno de nuestros focos trascendentales”, sostiene, sobre una de las razones que hacen que sea un gran lugar para trabajar.

Las iniciativas que la ejecutiva destaca de ese acuerdo justamente apuestan por alcanzar este equilibrio: un día libre por estar de cumpleaños, un día por fallecimiento de mascotas, aumento de días libres y montos de bonos por nacimiento de hijo, matrimonio o Acuerdo de Unión Civil. Además, para incentivar la corresponsabilidad, incorporaron cupos de sala cuna para padres de niños y niñas menores de dos años.

Igualdad y transparencia

A esto se suma un hito logrado hace algunos años, tras obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con la que se comprometieron a avanzar de manera sistemática hacia una organización que garantiza la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, que valora la diversidad y promueve ambientes laborales respetuosos y seguros.

“Buscamos construir equipos diversos en experiencias, perfiles, procedencia, género, edad, creencias, discapacidad, entre otros aspectos, apuntando hacia una estrategia global, que agrega valor y competitividad al banco, ya que nutre de distintos puntos de vista, potencia la creatividad y permite la comprensión de los desafíos actuales y futuros para generar soluciones innovadoras”, dice Meléndez sobre las metas que persiguen en esta materia. Sin embargo, reconoce que estos objetivos desafían a responder permanentemente a nuevas necesidades en la construcción de una propuesta de valor que haga sentido a cada persona. “Esta nueva oferta de beneficios, que vienen a complementar los ya existentes, nos llevan un paso más allá”, asegura.

Prácticamente todas las empresas chilenas Top Employers 2024 lograron destacar en el ámbito de estrategia de negocios, que evalúa las mejores prácticas relacionadas con la participación de los empleados en relación con la estrategia comercial, principalmente en torno a la comunicación y la retroalimentación, lo que también incluye prácticas relacionadas con la alineación de los procesos de recursos humanos con la estrategia del negocio.

Para Meléndez, la transparencia y la comunicación oportuna son atributos clave de cara a los equipos, por lo que el rol que cumple cada líder de la organización es fundamental. “Transmitir los mensajes importantes dentro de la empresa e involucrar a los colaboradores en las diversas iniciativas que lleva a cabo el banco nos permite alinear a nuestros equipos de cara a los desafíos actuales y futuros”, dice, sobre algo que entendieron y asumieron desde su área: “Somos los llamados a habilitar y facilitar las óptimas condiciones y los mejores talentos que permitan el logro de los objetivos trazados. Sabemos que hoy nuestro entorno es dinámico y cambiante, por lo que la cultura, la flexibilidad y el compromiso son claves en el desarrollo de la organización del futuro, algo en lo que trabajamos transversalmente”.