Banco Santander selecciona a 200 empresas para iniciar evaluación en programa “Mide lo que Importa” 

Jul 2, 2024 | Conciencia verde

La cuarta edición de la iniciativa que el banco impulsa junto a Sistema B busca seguir ayudando a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño socioambiental. Este año participan 150 pymes y 50 grandes empresas. Desde su creación, siete clientes de Santander finalizaron el proceso de certificación y hoy son Empresas B.

Fueron 150 las pymes y 50 las grandes empresas seleccionadas para formar parte de la cuarta edición del programa “Mide lo que Importa”, impulsado por Banco Santander junto a Sistema B Chile, organización dedicada a promover la sostenibilidad empresarial.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su desempeño  socioambiental, utilizando la herramienta Evaluación de Impacto B (EIB), que analiza cinco dimensiones: gobernanza, trabajadores, medio ambiente,  comunidad y clientes. Proporcionar un diagnóstico inicial de su impacto económico, social y ambiental, además de guiar la identificación de áreas prioritarias y la formulación de planes de acción, son algunos de los objetivos.

Marco Cauduro, gerente de Negocios Pyme de Banco Santander Chile, destaca que el banco está impulsando cambios sociales y ambientales en respuesta a los desafíos globales, y que lo está haciendo “con acciones concretas” como este programa, que va más allá de los productos financieros.

Por su parte, Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, señala que “con los resultados de esta medición, las empresas que patrocinan y quienes participan podrán identificar, con argumentos, las fortalezas y oportunidades de mejora en su cadena de valor, enfocada en el triple impacto”.

Las Empresas B son aquellas organizaciones que han sido certificadas por cumplir con rigurosos  estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Estas organizaciones  buscan combinar la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales,  redefiniendo el concepto de éxito empresarial.  Desde 2021, más de mil empresas que son clientes del banco  han participado de esta iniciativa.

El detalle 

“Mide lo que Importa” se estructura en varias fases en las que se llevan a cabo talleres online para revisar el progreso de las empresas participantes y completar la EIB. Al terminar los talleres, 75 de las mejores empresas participan en la etapa de “Compara y  Mejora”, donde podrán trabajar sus brechas en temas de sostenibilidad.

Aquellas que obtienen más de 80 puntos en la evaluación pueden iniciar el proceso de certificación como Empresa B, que reconoce a las que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales.  Gracias a este programa, siete empresas clientes de Santander han logrado certificarse como Empresa B, demostrando su compromiso con la sostenibilidad