Misión Ahorro: más de 20 mil escolares de Santiago y regiones aprenderán sobre educación financiera 

Jul 2, 2024 | Educación

En la segunda versión del programa que lleva adelante Banco Santander, en colaboración con Kyklos, participarán alumnos de diversos colegios de la Región de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, La Araucanía y Los Lagos.

Santander dio el puntapié inicial a la segunda versión de Misión Ahorro, iniciativa que invita a los  escolares a explorar conceptos relacionados con el ahorro y las finanzas personales, usando como  ejemplo las conductas de otros seres vivos en la naturaleza y de la vida diaria. A través de estas  experiencias educativas, niños, niñas y sus familias aprenderán a diferenciar entre necesidades y  deseos, crear un presupuesto, ahorrar y tomar decisiones financieras informadas. 

En 2023 este programa alcanzó más de 40 colegios y más de 10 mil estudiantes de la Región  Metropolitana, de Valparaíso, de Antofagasta y de Los Lagos. Para este 2024, en tanto, Santander  espera llevar esta iniciativa a 120 colegios, gracias a la colaboración de 400 voluntarios del banco y  la empresa Kyklos, buscando así impactar positivamente la vida de más de 20 mil alumnos en las mismas regiones, pero también en La Araucanía y en O’Higgins.

 

Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable de Santander, señaló que

Elizabeth Karlen, jefe de proyecto y quien lidera la implementación, cuenta que “en Kyklos llevamos muchos años desarrollando programas educativos en colegios y Misión Ahorro destaca por vincular de manera lúdica y en simple la educación financiera y la ambiental. Además, la participación del equipo de voluntarios del banco ha enriquecido el programa por su entusiasmo y conocimientos”.

Aprendiendo a través del juego 

La actividad para enseñanza básica se llama “Dromiciops, cuidador de recursos”, y consiste en  ayudar al monito del monte a ahorrar energía durante el verano, gastando lo mínimo necesario para sobrevivir el invierno. A través de esta dinámica, los alumnos aprenderán sobre el hábitat de este animal y su alimento. Una vez que termina la actividad, se realiza una reflexión de lo compartido y aprendido, reforzando conceptos como gasto, ahorro y recursos limitados.

Para enseñanza media, en tanto, la actividad se llama “Mis básicos, mis gustos, mi futuro” y a través de un juego de tablero los estudiantes definirán sus gastos mensuales, donde se irán presentando diferentes situaciones imprevistas que les harán priorizar entre gastos básicos, gustos o ahorro.

Cada decisión que tomen tiene una consecuencia, por lo que deben buscar un buen equilibrio. Al  finalizar, reflexionarán respecto a los gastos básicos y también sobre la importancia de diferenciar entre lo que se necesita y lo que se quiere, para siempre tener la oportunidad de ahorrar.

Las familias de los alumnos también tendrán un rol importante, involucrándose para que junto a  sus hijos e hijas puedan hablar de estos temas y reflexionar en conjunto cómo se llevan las  finanzas en las casas. Para esto, podrán completar un formulario online, con el cual tendrán la  oportunidad de competir por un premio que ganará un curso por macrozona (norte, centro y sur)  y que consiste en una salida a un parque nacional.

También te podría interesar

Santander y Google ofrecen curso gratuito en Inteligencia Artificial 

Santander y Google ofrecen curso gratuito en Inteligencia Artificial 

El curso se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre en la web de Santander Open Academy. Se trata de una oportunidad única para que profesionales de todos los ámbitos se familiaricen con la IA y adquieran habilidades prácticas para aprovechar su potencial en su vida laboral.