Programa de Excelencia Académica Santander alcanza las 100 becas entregadas a estudiantes de Belén Educa

May 27, 2024 | Compromiso

Con el objetivo de apoyarlos en sus estudios superiores, el Banco y la Fundación lanzaron este beneficio hace ya 20 años, impactando positivamente en la vida de los jóvenes.

Santander y Belén Educa trabajan en conjunto desde hace más de dos décadas para apoyar a los alumnos de la Fundación. A través de diversas iniciativas buscan el desarrollo integral de estos jóvenes, impulsándolos siempre a continuar con sus estudios para que así puedan alcanzar un mejor bienestar en sus vidas.

Con ese propósito en mente, el Banco lanzó hace 20 años el premio Becas de Excelencia Académica Santander, el cual entrega un aporte económico a aquellos jóvenes con destacado rendimiento de manera que puedan concentrarse plenamente en sus estudios. Una iniciativa que durante el presente año alcanzó el importante hito de las 100 becas entregadas.

Román Blanco, gerente general y country head de Santander Chile, felicitó al grupo de alumnos que este año recibió este beneficio en una ceremonia que contó con la presencia de los propios jóvenes, sus familias y directores de los colegios de la Fundación, representantes de Belén Educa y de Santander. “Ustedes son prueba de que el compromiso con uno mismo, reflejado en su espíritu de superación y en el esfuerzo que cada día ponen sobre sus estudios, rinde muy buenos frutos. Lo hemos dicho en innumerables ocasiones y lo seguiremos haciendo con fuerza, porque estamos absolutamente convencidos de que la educación es la principal herramienta de progreso y ustedes son un testimonio vivo de que así es”, señaló. El ejecutivo destacó también el rol que ha tenido la Fundación en el éxito de este programa de becas.

Por su parte, Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, afirmó que “queremos agradecer a Banco Santander por el respaldo en estos 24 años de alianza y por estos 20 años en que ha entregado la Beca de Excelencia, que le ha permitido a 100 estudiantes nuestros ingresar y mantenerse en la educación superior. Al inicio, cuando no existía la Gratuidad, esta fue la única oportunidad de estudios para muchos jóvenes. Hoy es también un respaldo y un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de ellos. Además de un monto en dinero, la beca permite que los estudiantes tengan acompañamiento de una profesional. Eso ha implicado que el 100% de los que ingresan no deserten. Muchas gracias al Banco por ese respaldo”.

En tanto, Renato Piñeiro, egresado del Colegio Manuel Vicuña 2023 y quien hoy cursa Ingeniería Civil en la Universidad Federico Santa María, señaló que “esta beca para mí significa, primero, un reconocimiento de parte de la Fundación Belén Educa y de Banco Santander. Por otra parte, una motivación para terminar mi carrera, porque me impulsa y ayuda, en todos los sentidos, tanto en lo económico como emocional. Por eso, siento que al final es una ayuda esencial para poder completar mi estudio”.

Trabajo conjunto

Santander Chile y Belén Educa, a lo largo de los 24 años de alianza, han contribuido a través de sus diversas iniciativas a la educación de miles de jóvenes, impactando anualmente la vida de 14 mil alumnos de los colegios de la Fundación.

Actualmente, ambas entidades llevan adelante diversas acciones, como voluntariados, charlas magistrales, prácticas profesionales, becas y el programa de tutorías para alumnos de cuarto medio. En específico, esta última iniciativa tiene como objetivo acompañar a estudiantes que están cursando sus últimos años escolares y que están en pleno proceso de decidir sobre su futuro académico. En la versión 2024, están participando más de 80 colaboradores de Santander, quienes podrán apoyar a igual número de alumnos.

Este programa, que se extenderá por seis meses, contempla reuniones presenciales mensuales entre tutor y estudiante, promoviendo así una relación de apoyo continua.